5 mayo, 2016

Cátedra AcciónLearning de Tecnología Educativa

image_3997

La Cátedra Acción Learning de Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga [CALTE_UMA] se pone en marcha gracias a la iniciativa entre la Universidad de Málaga (a través del Grupo de Investigación InnoEduca: Innovación Educativa y Tecnología del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación), y Acción Learning, organización dedicada a la formación y estudios avanzados.

Nuestro objeto es el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectiva del impacto de las TIC en la educación y en la sociedad.

Los objetivos de la cátedra son:

  • Estudiar el papel de la educación y la formación en la Sociedad del Conocimiento y la Información.
  • Realizar estudios de investigación, análisis e impacto sobre la implementación de las TIC en contextos educativos, en la práctica docente y su relación con la innovación educativa.
  • Desarrollo de acciones de asesoramiento y de formación (a nivel ocupacional, de grado y posgrado; tanto online, presencial como combinada) para colectivos y profesionales interesados en conocer, comprender y aplicar la integración de las TIC en los sistemas de enseñanza y aprendizaje (competencia digital).
  • Diseñar y evaluar materiales educativos digitales para la formación del profesorado y profesionales de la docencia.
  • Contribuir a la mejora de la empleabilidad y desarrollo de las competencias de los profesionales de la educación y la formación: competencias de buenas prácticas en la docencia digital.
  • Desarrollar y estudiar el impacto socio-educativo de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje basadas en el uso de las TIC; metodologías tales como los cursos masivos abiertos y online (MOOC: Massive Open Online Course).
  • Estudio, entrenamiento y análisis de las aplicaciones educativas y profesionales de recursos y herramientas de internet y social media (Web 2.0, PLE, APPs, redes sociales, etc.).
  • Organización de jornadas, cursos, seminarios, congresos y otros eventos de interés académico, científico o empresarial a nivel nacional o internacional sobre innovación y TIC en educación.
  • Publicación de los resultados obtenidos y su divulgación a toda la comunidad científica y empresarial a través de los medios de difusión disponibles por las universidades u otras instituciones públicas o privadas.

Las distintas actividades que realiza son las que se mencionan a continuación:

  • Investigación: estudios y proyectos de investigación e innovación de carácter local, regional, nacional y/o internacional, en el campo de la innovación y las TIC en educación, que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Cátedra.
  • Formación: acciones formativas y de aprendizaje en el entorno de las TIC y la Educación/Formación; así como organización, diseño e impartición de cursos universitarios de posgrados (Títulos Propios) y de especialización.
  • Eventos: organización de jornadas técnicas, congresos, seminarios, programas de formación y acciones de difusión orientados al fomento de la integración de las TIC en entornos educativos y/o formativos y buenas prácticas en la docencia digital.
  • Orientación: acciones de orientación académica, profesional y laboral a estudiantes, egresados y profesionales, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo y nuevos yacimientos de empleo aprovechando la implementación de las TIC en educación.
  • Colaboración: colaboración con otros organismos, públicos o privados, nacionales o extranjeros afines a los objetivos y finalidades de la Cátedra con el fin de compartir proyectos, iniciativas y programas con intereses compartidos. Así mismo, crear sinergias con otras organizaciones que llevan a cabo proyectos relacionados con la integración de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje; junto con el desarrollo de publicaciones acerca de las temáticas abordadas en el marco de la cátedra en diferentes soportes.
  • Difusión: acción de difusión y promoción de los objetivos y actividades llevadas a cabo en el marco de la Cátedra, contribuyendo a situar a la Cátedra como referente regional, nacional e internacional; especializada en innovación y TIC en Educación/Formación.

Si quieres más información, consulte la página web de la cátedra.