4 mayo, 2016

Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles.

14137154486192

El objetivo de esta Cátedra es conseguir ciudades más accesibles mediante la aplicación de las TICs y crear una plataforma abierta para accesibilidad universal en smart cities, denominada ALMA, que permita el desarrollo de aplicaciones en este ámbito por parte de cualquier persona que lo desee.

El objetivo final es crear una plataforma que permita el desarrollo abierto de aplicaciones que contribuyan a eliminar barreras en las ciudades

Como primer proyecto concreto de la Cátedra está previsto desarrollar una solución de localización y guiado en ciudades para personas con movilidad reducida. A partir de esta solución se analizará la viabilidad y potencialidad de las aplicaciones dirigidas a facilitar la vida de las personas con discapacidad aprovechando las tecnologías desplegadas en las smart cities o ciudades inteligentes.

Esta Cátedra en la UMA supone un nuevo paso en la relación entre Indra y la Universidad de Málaga que ya colaboran en la transferencia de conocimiento científico, el impulso a la actividad investigadora a través de proyectos de I+D, y la formación en prácticas e inserción laboral de estudiantes. El nuevo acuerdo alcanzado con la UMA forma parte también de la estrategia de Indra de mantener una estrecha relación con las instituciones del conocimiento a través de su red de Software Labs con el objetivo de captar profesionales y acceder a nuevas tecnologías.

Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Desde principios de 2004 Indra está presente en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, donde tiene un Software Lab en el que trabajan actualmente unos 350 profesionales. La compañía también cuenta con un laboratorio de investigación y desarrollo especializado en soluciones avanzadas para tráfico ferroviario en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga.

El Software Lab de Indra en Málaga ejecuta numerosos proyectos innovadores para los diferentes mercados en los que opera Indra, muchos de ellos de carácter internacional. Algunos ejemplos son diversos desarrollos del sistema de gestión ferroviaria DaVinci 2.0., para la red ferroviaria de Lituania o el Metro de Medellín, en Colombia; proyectos de ticketing para el Metro de San Louis en Estados Unidos o el Metro de Kuala Lumpur en Malasia; o la tecnología de gestión de tráfico y peaje para autopistas de México, Chile o Alemania. En otros ámbitos cabe destacar los proyectos para implantar un nuevo sistema de gestión empresarial en SEDAS, una de las principales compañías eléctricas de Turquía, y en la eléctrica KPLC de Kenia, el desarrollo y mantenimiento de tecnología SAP para numerosos clientes y otros proyectos para la Administración y diferentes comunidades autónomas.

Por su parte, la Fundación Adecco fue constituida en julio de 1999 y es fruto de la responsabilidad social que asume Adecco como líder mundial en la gestión de Recursos Humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo (personas con discapacidad, mayores de 45 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género, otros grupos en riesgo de exclusión social).

Si quiere más información, consulte la página web de la cátedra.