9 mayo, 2016

Cátedra de Investigación en cuidados y servicios de salud.

A1-50503749.jpg

Esta Cátedra se creó para establecer mecanismos de colaboración entre el Departamento de Enfermería y la Agencia Sanitaria Costa del Sol que promovieran la generación de líneas de investigación en materia de cuidados e innovación en modelos de atención a determinados grupos de pacientes, sobre todo en seguridad clínica y personas con procesos crónicos.

Así, la Cátedra ha generado más de una decena de tesis doctorales, numerosas publicaciones en revistas internacionales de impacto, a partir de proyectos desarrollados en el Hospital Costa del Sol, muchos de ellos financiados por agencias públicas de investigación (desde 2011, 4 proyectos financiados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía).

Además, se han introducido algunas innovaciones importantes en la atención a personas con dolor crónico o en materia de seguridad clínica, como es el análisis de los métodos de detección de riesgo de caídas en personas hospitalizadas. Esto ha generado una revisión crítica de los métodos actuales y la modificación de algunos de los instrumentos empleados en la mayoría de hospitales de agudos de Andalucía y aportaciones a la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz.

También tiene una importante línea en el análisis de la calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardíaca y sus cuidadores familiares.

El tejido investigador que se ha generado en el Hospital ha sido considerable gracias a la actividad de la Cátedra, incluyéndose algunos de ellos en el grupo CTS-971 del Plan Andaluz de Investigación, perteneciente al Departamento de Enfermería de la UMA.

 

Si quiere más información, consulte la página web de la cátedra.