Empresa del mes: Airzone

En 1997, de manos de Antonio Mediato, surge una empresa malagueña con el claro objetivo de satisfacer el confort y mejorar la eficiencia en las viviendas e instalaciones residenciales. De la idea de innovar e investigar en el sector de la eficiencia tecnológica en los hogares, nace la empresa de la que hoy hablamos, Airzone, dedicada a la fabricación de control inteligente para la climatización. Su evolución en estos casi 20 años ha sido tan importante, que en la actualidad también se han profesionalizado para sectores terciarios.

Para Airzone la investigación ha sido fundamental desde sus comienzos y, junto a la colaboración con la Universidad de Málaga, la empresa ha conseguido afianzar un modelo corporativo que se basa en la vanguardia tecnológica y la innovación. La investigación a lo largo de estas dos décadas en conceptos como algoritmos de control eficiente, sistemas de difusión de aire, estrategias con tecnología cloud y el desarrollo de nuevas tecnologías se ha llevado a cabo en colaboración con las Escuelas de Ingenieros Industriales, Telecomunicaciones y Ciencias de la Computación de la UMA.

De este continuo énfasis por ofrecer el máximo rendimiento y mejorar sus capacidades como empresa, Airzone ha conseguido pasar de tres trabajadores iniciales, a los más 130 con los que cuenta en la actualidad. Desde 2001 se encuentra su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía.

María del Carmen González es la directora del Departamento de Proyectos de Airzone, y al igual que el fundador de Airzone, estudió Ingeniería Industrial en la UMA. En este departamento se encarga de ofrecer un valor añadido al producto, a través del servicio de consultoría técnica que ofrece a los distintos perfiles profesionales del sector de la climatización, tales como arquitectos, ingenieros, promotores o instaladores. Su objetivo es aportar soluciones técnicas, formación e-learning y presencial y ofrecer herramientas que faciliten la labor de prescripción de las soluciones Airzone.

Airzone, ADN Universidad de Málaga

Casi todos los departamento de la compañía tienen relación con la UMA, siendo más intensa en las áreas de I+D+i y Proyectos, ya que están formados en su amplia mayoría por ingenieros de distintas disciplinas de las escuelas técnicas. Esta colaboración con la entidad malagueña ha resultado estratégica, no solo porque sus orígenes existiera ADN UMA, sino porque también se ha mantenido una transferencia de conocimientos univerisdad-empresa a lo largo de toda la evolución de Airzone mediante becas de colaboración, programas de investigación y desarrollo, etc.

Durante los primeros años de su existencia, Airzone contó con la externalización de su departamento de I+D+i gracias a los servicios que ofrece la UMA en este sentido. A medida que la empresa se ha ido conformado como una de las más importantes de la provincia, estos lazos se han mantenido, dando como resultado la contratación de capital intelectual, colaboraciones en máster, en clases magistrales o en jornadas específicas. Como asegura María del Carmen, “Airzone tiene en su ADN la colaboración universitaria”

Esta colaboración según la directora de prescripción está ligada casi a la totalidad de sus departamentos, siendo clave la aportación de capital humano procedente del servicio de prácticas de la UMA, por el cual un gran número de estudiantes han terminado contratados en la plantilla de Airzone.

A pesar de estos lazos tan estrechos, María del Carmen se sorprende de forma muy grata al conocer servicios de la UMA tales como la formación a medida o el alquiler de espacios, de los cuales no tenía conocimiento y  que les supone un nuevo abanico de posibilidades para mejorar su empresa y trabajadores. Como ella misma asegura, todas estas colaboraciones son fantásticas y suponen una gran oportunidad para su empresa.

Por esta razón, María del Carmen no duda en recomendar los servicios de la Universidad de Málaga a cualquier tipo de empresa. Los beneficios que han obtenido han mejorado Airzone y a su capital humano, por lo que asegura que seguirán manteniendo esta relación en el futuro.

Asimismo, la directora de Proyectos de Airzone asegura que un servicio de partnership por parte de la UMA mejoraría la presencia internacional de su empresa, ya que la UMA como organismo de investigación independiente acredita la labor de investigación y certifica los estudios de investigación llevados a cabo. Las relaciones internacionales de la UMA con universidades extranjeras y la presencia internacional existente de la entidad malagueña representan una potente alianza a la hora de reforzar el prestigio de ambas entidades no solo en el ámbito local, sino también alrededor del mundo. 

Airzone se enorgullece de su ADN UMA y de cómo han crecido como empresa gracias a la Universidad de Málaga durante estos 20 años. Si usted también quiere que su empresa crezca con nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros para ofrecerle toda la información.

1 comentario en “Empresa del mes: Airzone

  • tienen un buen equipo de trabajo y es una empresa en la que hacer las practicas ,a parte de ser una oportunidad es muy enriquecedora como experiencia.

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