Empresa del mes: Bodegas Quitapenas

Las Bodegas Quitapenas son una empresa vinícola española que produce vinos bajo las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga, y miembro de su Consejo Regulador desde los años 1940.

Aunque la tradición vitivinícola data de 1.670, Francisco Suárez Pineda, en 1.880, después de heredar de su tío unas obradas viñas en la localidad de Cútar en 1.878, funda las conocidas Bodegas Quitapenas actualmente situadas en en la Calle del Mar, en la finca conocida con el nombre de “La Huertecilla”.

Generación tras generación se ha conservando el buen hacer del vino, adquiriendo, con el transcurso del tiempo, fama entre los numerosos arrieros que hacían un alto en esta casa situada en la carretera de Vélez – Málaga, lugar que pronto empezó a conocerse como las bodegas “que nos quitan las penas”.

En 1.940, teniendo al frente de la empresa a Francisco, José y Maximino Suárez Tijeras, iniciaron el embotellado de vinos y la fábrica de licores y aguardientes; abriendo numerosas tabernas por toda la geografía malagueña impulsados por el boom turístico de los años posteriores.

Todo ese desarrollo obligó a la ampliación de la capacidad de producción, almacenamiento y crianza de vinos. Y es en esa época también cuando las Bodegas Quitapenas ingresan como miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga.

Hoy en día las bodegas se han adecuado a las nuevas tecnologías y necesidades de los mercados actuales, hechos que han desencadenado la ampliación a nuevos mercados exteriores y el traslado, a finales de 2004, a las nuevas instalaciones situadas en la carretera de Guadalmar, 12; dejando con nostalgia aquel lugar con solera e historia, pero no sin dejar de cuidar aquellos exquisitos caldos malagueños.

En la actualidad, la relación entre Bodegas Quitapenas y la Universidad de Málaga es bastante estrecha, sobre todo a lo referente con el servicio de prácticas. Marta Suárez Prieto, gerente de Bodegas Quitapenas, afirma que el servicio de prácticas le ha sido muy beneficioso para la empresa y que ha contado con un gran potencial humano procedente de la Universidad Malagueña y elogia el trato recibido por los profesores responsables de los alumnos en prácticas.

A pesar de la estrecha relación con la Universidad de Málaga, afirma que desconocía otros servicios para empresas como la formación o el alquiler de espacios y cree que el divulgar más todos estos servicios ayudarían a las empresas malagueñas a alcanzar su máximo potencial.

Si tú también quieres que tu empresa, al igual que Bodegas Quitapenas, crezca con los servicios de la Universidad de Málaga no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Podrá visitar la página de Bodegas Quitapenas en el este enlace.