La UMA y el CSIC traspasan su investigación en hortofruticultura a Teatinos

A finales de Agosto se colocaron las letras del cartel indicativo del nuevo edificio levantado en la Ampliación de Teatinos, el cual se prevé que se entregará a la Universidad de Málaga durante el mes de Septiembre.

Este edificio es la nueva sede para el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, situado junto al edificio El Rayo Verde y a los invernaderos. Aquí se va a concentrar toda la investigación básica relativa a los cultivos de frutas y hortalizas, que ahora se reparten la Universidad de Málaga y el CSIC en instalaciones universitarias y en la estación experimental de La Mayora, situada en Algarrobo Costa.

La obra de este nuevo edificio se adjudicó a finales de Diciembre de 2015 la empresa Vías y Construcciones por algo más de 5 millones de euros. La crisis económica afectó de lleno a este proyecto: previstos tres módulos y una inversión mayor, con aportación de la UMA y del CSIC, finalmente la obra ha sido asumida en exclusiva por la Universidad de Málaga, pero con un menor  presupuesto, lo que obligó a reducir de tres a dos los módulos construidos, además de eliminar muchas de las características planteadas en el proyecto original, como la estrategia bioclimática y medidas de eficiencia energética. Así, estaba prevista una cubierta vegetal, que podría actuar como aljibe. También se han instalado paneles solares para producir agua caliente y energía fotovoltaica. Otra importante aportación de los diseñadores es que utilizan materiales ecológicos como el aislamiento de corcho natural y las pinturas sin compuestos orgánicos volátiles

En breve comenzará el traslado de los laboratorios y equipos que tiene el instituto en el edificio de I+D, situado junto a la biblioteca de la Facultad de Ciencias.

El nuevo edificio  del Instituto de Hortofruticultura de 360 metros cuadrados, sirve de apoyo a la investigación del IHSM y también está abierto a la utilización por parte de organismos públicos o privados que necesiten sus servicios.