La UMA, entre las 15 primeras universidades de España en materia de empleabilidad

El dato se desprende de un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

La Universidad de Málaga (UMA) ocupa el puesto décimo tercero, entre las 63 analizadas, en materia de empleabilidad. El dato se desprende del informe elaborado por  la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), titulado “Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno”, donde se analizan los diez ámbitos clave para saber las universidades más activas en este campo.

Servicio de orientación pre-universidad, sensibilización, información, formación, orientación profesional y laboral, practicum, empleo, emprendimiento, observatorios y estudios de inserción laboral, e indicadores de calidad, son los indicadores analizados.

Así, la UMA obtiene una puntuación de 65,2, ocupando el tercer puesto dentro de las universidades andaluzas, sólo superada por la Universidad de Sevilla con 68,3 puntos y la Pablo de Olavide con 68.

La mayoría de las instituciones analizadas contemplan ya entre sus estrategias la promoción de la empleabilidad y han ampliado las iniciativas para mejorar el acceso al mundo laboral de sus alumnos. Sin embargo, una vez más, la regla en el sistema universitario español es la heterogeneidad. Así, según el análisis realizado en 2017, las instituciones más activas en actuaciones para fomentar la inserción laboral de sus estudiantes doblaban el número de acciones de otras universidades.