La UMA participa en un proyecto internacional que mide los efectos del cambio climático en los acuíferos

Se trata de una investigación financiada por el Gobierno de Alemania que involucra a científicos de Australia, Canadá, E.E.U.U, España y Reino Unido.

El Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA) participa en un nuevo proyecto de investigación internacional, financiado por el Gobierno alemán, para analizar los efectos del cambio climático sobre la infiltración de agua, la recarga y la disponibilidad de recursos hídricos en acuíferos kársticos, es decir, aquellos que están formados por rocas carbonatadas.

En concreto, los investigadores de la UMA, liderados por el catedrático de Geodinámica Externa Bartolomé Andreo, recopilarán datos sobre la humedad y la temperatura del suelo que recubre el acuífero de la sierra del Jobo, en Villanueva del Rosario, la zona piloto que se ha seleccionado en España, como ejemplo representativo del clima Mediterráneo.

Además, se llevará a cabo un control de la composición química e isotópica del agua de lluvia, que es la que produce la recarga a los acuíferos, del agua del suelo y de la que drena por los manantiales.

 

Ver la noticia completa en este enlace.

Deja un comentario