Un sistema para evitar disturbios en las aglomeraciones gana el concurso Spin-Off de la UMA

La pasada semana se celebró en las instalaciones de la Universidad de Málaga, la vigésimo primera edición de los premios Spin-Off, en la cuál se presentaron 78 proyectos para la creación de nuevas empresas, 74  de ellos pertenecientes a alumnos de la Universidad de Málaga y 4 pertenecientes a la comunidad científica.

Algunos de los proyectos galardonados en este certamen fueron, una aplicación para smartphone con la que controlar las persianas e interruptores de casa, convertir en combustible los restos de plástico o realizar la compra con un carro inteligente que sepa que necesita.

La idea del primer premio de este certamen , galardonado con una dotación económica de 6.000€, viene originada por la estampida provocada el pasado Lunes Santo en calle Carretería, suceso que originó la creación del proyecto Ariia Smart Security, una solución tecnológica para reducir el pánico de masas y los disturbios en aglomeraciones de personas, como puede producirse en feria o Semana Santa. Consiste en la instalación de cámaras inteligentes, que mediante un software, detectan comportamientos extraños en personas, y mandan la información a unas furgonetas con monitores en las que estarán presentes agentes de seguridad.

Seis de las distinciones están dotadas con un premio de 3.000 euros. Los ganadores en la categoría de investigación son los proyectos BimoPolis, que desarrolla aplicaciones móviles temáticas en el ámbito de una ciudad turística, y Valorfun, vinculado a la ingeniería y la medicina.

En la categoría de alumnos, los grupos que se han llevado esta compensación económica son Byetick, que permite almacenar tickets en el móvil, o BerryHood, destinado a que pequeñas empresas tengan los recursos necesarios para expandirse. También BuscoExtra, que acelera y abarata la búsqueda de personal a las empresas hosteleras, y por último, el proyecto I+Db Acoustic, que pretende atenuar el impacto acústico en los establecimientos de restauración, se incluyen entre estos premiados.

El espacio Link by UMA-Atech acogió la entrega de galardones, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez; acompañado por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; la presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía, Adelaida de la Calle; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura.