Un estudio de la UMA analiza la presencia de “natas” en el litoral malagueño

Promovido por las empresas  encargadas de la gestión del agua en la Costa del Sol, concluye que se trata de un proceso natural inofensivo para la salud.

Investigadores de la UMA presentaron el pasado 15 de Junio los resultados de un estudio científico sobre la caracterización global de los agregados flotantes, conocidos como natas, que aparecen periódicamente en las aguas de las playas del litoral malagueño.

Un trabajo promovido por las empresas públicas, privadas o mixtas encargadas de gestionar el ciclo integral del agua en la Costa del Sol- Axaragua, Emasa, Acosol, Hidralia y Aguas de Torremolinos- que desde hace un año lidera el profesor del Área de Cristalografía y Mineralogía Francisco Ignacio Franco, cuyas conclusiones se han conocido hoy, con motivo de la celebración de unas jornadas científicas y divulgativas en la Facultad de Ciencias de la UMA.

Así, Franco ha afirmado que la presencia de natas en las playas de Málaga responde a un proceso natural habitual inofensivo para la salud de las personas. “En todas las que hemos analizado, la concentración de contaminantes no alcanza los niveles tóxicos, descartando su origen fecal”, señala.

Para su estudio, el equipo de investigadores de la Universidad de Málaga ha tomado 45 muestras de agua desde Nerja hasta Manilva, compuestas cada una por cuatro réplicas, y ha llevado a cabo un exhaustivo análisis mineralógico, algal, microbiológico y de nutrientes.

“La calidad de las aguas es excelente, ya que la cantidad de materiales pesados metálicos que contiene no es grande. Sin embargo, será necesario realizar un seguimiento periódico de las mismas, porque la absorción de estos metales, con los años, si puede ser preocupante”, destaca el profesor de la UMA.

Según ha informado en la jornada, en todos los ejemplos estudiados se ha constatado un aspecto espumoso que confiere a la nata una muy baja densidad formada por una fase líquida (agua de mar) y una fase sólida. En este sentido, se ha encontrado tres tipos de agregados flotantes, uno poco frecuente (2 de las 45 muestras) donde coexisten microalgas y minerales en cantidades similares; un segundo tipo, también escaso, (3 de las 45 muestras) formada por una fase mineral mayoritaria (80%) y menores cantidades de microalgas; y un tercer tipo compuesto casi exclusivamente por una fase mineral (90%).